Bioq Adriana C. Sanz
Mg en Gestión Ambiental
Gerente
Ing. Javier Wahler
Ingeniero Civil
Coordinador de Operaciones
Tec Carina Relamendez
TS Comercio Exterior y Aduana
Asesora financiera
Lic Patricia Melillan
LiPS Ambiental
Proy Salicornias
Julieta Miljkovic
Estudiante Lic. Ciencias Ambientales
Administración
Cynthia Bandurek
Ecóloga y Naturalista de Campo
Encargada de web y redes
Dr Fabian López
Abogado
Cra Ana Amavet
Contadora
Est Revuelta y Asociados
Gonzalo Octavio Herrera.
Licenciado en Ciencias Biológicas.
Monitoreo avifauna
Mauro David Rodriguez
Proy. Salicornias y Mantenimiento
Nuestra Historia
Las industrias pesqueras de la ciudad de Rawson, Chubut, en cumplimiento al Decreto Provincial N°1540/16 del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable han resuelto la situación ambiental respecto de sus efluentes industriales, mediante la construcción de un sistema de colección, bombeo y tratamiento de los líquidos generados en estanques anaeróbicos y aeróbicos con aireación forzada.
Agrupadas las Firmas Cabo Vírgenes SRL, Iberpesca SA, Pesquera Veraz SA y Food Partners Patagonia SA, crean la empresa RAWSON AMBIENTAL S.A. y adquieren un predio de 50 hectáreas, en donde se depuran los líquidos a 3.5 km de la ciudad de Rawson y 5 km del Puerto homónimo y Playa Unión.
La solución proyectada contempla la adecuación primaria de los efluentes en cada establecimiento y el transporte de los mismos a estaciones de bombeo para conducir la totalidad de los líquidos industriales a un único sistema de tratamiento y disposición final mediante su bombeo por acueducto de 8,5 km.
Como forma de tratamiento biológico secundario, se diseña un estanque anaeróbico seguido de dos estanques aeróbicos parcialmente mezclados mediante aireadores mecánicos de superficie. Estos cuencos que ocupan una superficie de 2 ha, están impermeabilizados mediante geotextil y geomembrana de 1500 micras. Para poder llevar a cabo el tratamiento mencionado, se construyó un ramal de media tensión de 4km, con subestación transformadora de 100 kVA.
Una vez mineralizada la materia orgánica, ingresan los efluentes a un reservorio de evaporación e infiltración regulada, desde donde se aprovecha además el líquido para el cultivo experimental de microalgas y salicornias.
El sistema conjunto propuesto, además de reducir los costos fijos de operación, incrementa el margen de fiabilidad del mismo y por, sobre todo, no afecta el recurso hídrico Río Chubut, ni la costa marítima de Playa Unión, ya que los líquidos se transportan a varios kilómetros de los centros poblados preservando la calidad de las aguas de nuestro río por sobre todas las cosas. Esto genera un sistema de gestión de efluentes industriales seguro, apostando además al desarrollo de economías circulares mediante la creación de la primer Granja Biosalina de Argentina.